Áreas de Investigación

El ámbito de actuación del Grupo de Investigación CELBIOTECH engloba las temáticas relacionadas con la Ingeniería y Biotecnología de Materiales lignocelulósicos y Papeleros.

En concreto, se centra en la manipulación y modificación de compuestos del sector de la celulosa y del papel y en el aprovechamiento y conversión de la biomasa, para la obtención de nuevos materiales, fibras o productos con nuevas propiedades. Se hace especial énfasis en los aspectos medioambientales y energéticos con el fin de orientarse en el concepto de la Economía Circular, la Biorefinería, y la Sostenibilidad de los procesos.

Entre los objetivos en los que se trabaja está:

- El desarrollo y la aplicación de la biotecnología para la obtención de productos celulósicos de alto valor añadido, como podrían ser los papeles bioactivos u otros productos, que permitan sustituir materiales existentes en el mercado y menos sostenibles.

- La obtención de micro y/o nanofibras celulósicas a partir de métodos biotecnológicos, de menor consumo energético y más respetuosos con el medio ambiente.

- El aprovechamiento integral de materiales renovables (celulosa , lignina y hemicelulosas) o de subproductos de procesos de tratamiento de material lignocelulósico, para la obtención de bioproductos de alto valor añadido.

- El desarrollo de biomateriales celulósicos para el sector del embalaje (BIOPACKAGING) de alimentos perecederos con el fin de aumentar su durabilidad manteniendo la calidad, para que el procesamiento y distribución de alimentos sea más sostenible y poder hacer más competitivo el sector de la alimentación entre otros.

- La creación de dispositivos biodegradables y ecológicos (membranas, aerogeles) que permitan la eliminación de los  contaminantes del agua mediante la estrategia de la Eco-Innovación.

- La utilización de la nanocelulosa en el campo de la nanomedicina para crear dispositivos de diagnóstico médico que permitan el biosensado.